Nr. 391 Premii literare Spanish

México: El escritor Amin Maalouf recibió el Premio FIL de Literatura 2025

Amin Maalouf (1949, Beirut; Líbano) recibió el Premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances 2025, en la ciudad de Guadalajara. Comparto algunas de sus expresiones en el discurso que ofreció  al recibir tan importante galardón; entre los temas que compartió con el auditorio, está la importancia de la literatura en el presente siglo XXI:

“Siempre he tenido una gran admiración por este prestigioso premio, que celebra la literatura, la diversidad de lenguas y, de alguna manera, el parentesco entre todas las culturas humanas. Una actitud profundamente universalista, más necesaria que nunca en el mundo en que vivimos”.

Afirmó Maalouf: No les revelaré nada nuevo al afirmar que atravesamos una época desconcertante, a veces incluso aterradora. Pero lo que me gustaría subrayar, es que nuestra época es también la más fascinante que la humanidad haya vivido desde los albores de la Historia.

Mi padre era periodista, y a veces yo lo acompañaba a las imprentas y a las redacciones. Ahí nació la gran pasión de mi vida: observar el curso del mundo. Era mi pasión desde niño, y lo sigue siendo hasta hoy. Nunca se ha debilitado, al contrario, con los años se ha vuelto aún más intensa.

Y siempre ha venido acompañada del deseo de experimentar por mí mismo, tan pronto como fuera posible, todas las novedades, al menos en el ámbito que más me interesa, el del conocimiento, la comunicación, la lectura y la escritura.

Comento el autor de “Los desorientados”; Nunca habría pensado en mi juventud que el universalismo retrocedería con el paso de las décadas, en lugar de avanzar; ni que la democracia misma llegaría a verde debilitada y amenazada,  incluso en países donde parecía definitivamente consolidada y a salvo de toda tentación tiránica.

Para el periodista franco- libanés: Nuestra evolución moral no sólo avanza más lenta que la evolución científica y técnica, sino que hoy en día atraviesa una verdadera regresión, Una regresión del universalismo, una regresión de la democracia, una regresión del Estado de derecho. Y esto ocurre en todo el planeta.

Para el autor de “El naufragio de las civilizaciones”: La primera misión de la literatura en el siglo XXI, es hacernos conscientes dela complejidad del mundo en que vivimos. Porque el primer derecho, y el primer deber de una persona libre es entender el mundo, saber cómo se transforma y hacia dónde va, para poder contribuir  a su avance y también para poder protegerse de sus peligros.

La segunda misión de la literatura es convencernos de que, a pesar de nuestras diferencias, de nuestras enemistades, de los resentimientos que nos dividen, nuestro destino se ha vuelto común.

Afirmó el autor de “Orígenes”: O sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos.

Y la tercera misión de la literatura en este siglo es arrojar luz sobre los valores esenciales del ser humano: la dignidad, la libertad, el respeto mutuo, la convivencia armoniosa, mostrando lo que significan y cómo deberían encarnarse hoy.

Concluyó Amin Maalouf: Por todas estas razones estoy convencido que la literatura es hoy más indispensable que nunca en la historia humana. Porque es a ella, es decir, a todos nosotros a quien le corresponde reparar el presente e imaginar el futuro.

Sumar Literomania nr. 391 (2025)

Susține jurnalismul cultural independent

Dacă îți place Literomania, donează pentru a contribui la continuarea proiectului nostru. Îți mulțumim!

Prima pagină Rubrici Premii literare México: El escritor Amin Maalouf recibió el Premio FIL de Literatura 2025

Despre autor

Washington Daniel Gorosito Pérez

Nació un 24 de Junio de 1961 en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. Desde 1991 reside en Irapuato, Guanajuato, México.
Naturalizado mexicano el 18 de noviembre de 1999. Carrera de Periodismo aplicado a los Medios de Comunicación Social- Uruguay. Licenciado en Sociología de la Educación- México. Maestría en Ciencias con Especialidad en Sociología Educativa- México. Dr.(c).en Ciencias con Especialidad en Pedagogía- México.

*Escritor. Poeta. Ensayista. Investigador. Periodista. Conferencista. Catedrático Universitario. Autor de la columna “Encuentro con Gorosito” de temas de política internacional y culturales que se publica en países de América y Europa. Analista de Información Internacional y Defensa. Parte de su obra literaria y periodística ha sido traducida y publicada en inglés, ruso, japonés, italiano, rumano y portugués. Ha obtenido premios de poesía, ensayo, cuento y periodismo en Uruguay, México, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Francia y Alemania.

Scrie un comentariu

Acest site folosește Akismet pentru a reduce spamul. Află cum sunt procesate datele comentariilor tale.

Pentru a afla când este online un nou număr Literomania, abonează-te la newsletter-ul nostru!

This will close in 20 seconds